En diferentes partes del mundo se experimenta con lo que la luz es
capaz de hacer para la experiencia de un evento, para cautivar al
público, para darle significado a lo sagrado. En Tailandia, en una explanada en el centro de la ciudad de Udonthani, el grupo de diseño Tailandés, Apostrophy’s,
logró un espectáculo de iluminación memorable para el pueblo Tailandés a
quienes las celebraciones durante el mes de la luna llena son de las
más importantes de cada año para ésta cultura Asiática.
Más información, despues del Salto.
El
método usado es uno que hemos visto antes, más sin embargo su
aplicación es más atrayente por el entorno en el que se aplica. Se trata
de proyecciones de luz de la misma forma en que
veríamos las pirámides de Teotihuacán alumbrarse, o de la misma forma en
que veríamos el castillo de Mickey Mouse en Disneylandia alumbrase. Es
decir, se proyecta diseños compuestos por diferentes colores de luz sobre el tapiz de la escultura.
Ésta aplicación tiene mucho valor porque refleja tan adecuadamente el estilo figurativo y pintoresco de la cultura asiática.
Sin embargo, lo particular de Loy Katrong es que en otros instantes
Apostrophy’s va más allá de utilizar la luz y la arquitectura como dos
componentes separados, sino que realmente las proyecciones son parte de la escultura. Por ejemplo aquí vemos como imágenes gráficas se proyectan volumétricamente manteniendo la forma del Lotus a través de una tecnología de mapas.
Esto a la vez, ha permitido que el agua rodeando la escultura se
convierta en un aspecto sobresaliente del evento y de lo que trata de
comunicar con el público. Efectivamente, dos de los festivales más
grandes en Tailandia giran en torno al agua, ya que es una parte tan
importante y crítico de la sociedad tailandesa.
Que no quepa duda que la iluminación artificial tiene potenciales
altísimas como método de darle vida a un objeto, y más aún, de evocar un
significado cultural a una pieza arquitectónica.
Fuente: Plataforma Arquitectura
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